Por un CONGRESO EXTRAORDINARIO DE LA COICA

A las ORGANIZACIONES MIEMBROS DE LA COICA (Français)

1ro de Marzo de 2007

Tengo el honor de solicitar la atención de mis hermanas y hermanos, de nuestros jóvenes y mayores, de las mujeres y nuestros guardianes del saber para que en este nuevo ciclo de vida, en este período de las estrellas, sus enseñanzas de la vida y lo sagrado nos guíen en este camino largo y difícil pero necesario para nuestra identidad.

¿Qué hicieron nuestros dirigentes con el fin de consolidar nuestra unidad para luchar contra la injusticia? ¿Qué hicieron más allá de las solas posiciones políticas, o más allá de los simples  votos o más allá de las palabras donde nombraban a  nuestros pueblos?

Como señalan los llamamientos de “Leysweg-suriname” es necesario un nuevo proceso con el fin de reconciliar, de discutir y decidir como fortalecer nuestros pueblos que sufren y están siendo sometidos a la ilusiones del dinero efímero que traen los nuevos colonizadores.

En nombre de la “preservación” de la diversidad biológica, en nombre del cambio climático, nuestros territorios son puestos a la venta, militarizados por lo que se llama “Servicios ambientales”. Los gobiernos escogieron crear muchos más y más rápidamente Parques Nacionales sin discutir realmente con los pueblos indígenas que vivían en los ecosistemas más ricos del planeta. Todo, porque nuestras amazonia “benefician” tanto al mercado de carbono y a la biotecnología.

Nuestros pueblos indígenas de la amazonia – como en el pasado – una vez más, deberíamos tener una unión sagrada.  Solo si fortalecemos nuestros pueblos y sus organizaciones, venceremos y protegeremos de nuestras identidades y de nuestras sabidurías y conocimientos ancestrales.

Nuestro Shamans, nuestros sabios, son combatidos y asesinados por las multinacionales y grupos mafiosos. Al mismo tiempo son reemplazados por personas que se llaman representantes de las nacionalidades indígenas, pero que tienen otros intereses para aprovecharse  de los fondos destinados a los pueblos indígenas.

Estas personas están usualmente alejadas de sus comunidades y desean manipular la  causa indígena para servir a los políticos y los partidos, a sus ideologías, muy lejos de las aspiraciones de nuestros pueblos. Al nivel internacional, los estados tienen otro lenguaje y otra política, que es la de exterminarnos, desconociendo los derechos históricos de los pueblos indígenas de las Américas y del mundo.

¿Sino cómo explicarnos el aplazamiento de la adopción del proyecto de declaración de los derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas? Y los tímidos empeños de los estados en el marco del OEA por aprobar una declaración sobre lo mismo.

Pero por otro lado, debemos animar a nuestros hermanos y hermanas que están determinados a reformar el funcionamiento de sus estados en el continente. Nuestra solidaridad y nuestros pensamientos están con nuestros hermanos y hermanas de Bolivia, de Guatemala, y Ecuador sabiendo que los fracasos podrían también perjudicar durante mucho tiempo nuestros propios esfuerzos. Por eso es muy importante que las organizaciones indígenas importantes como el COICA resolvamos nuestros problemas y restablezcamos la estabilidad necesaria.

Pero también estamos tranquilos porque en nuestros pueblos no hay división. Son solo algunos líderes que a menudo están manipulados por intereses externos; Conocemos el proceso impulsado por las fuerzas dominantes en América latina, los pueblos conocen quiénes son los instigadores y los beneficiarios de esta división.

Afortunadamente, los pueblos, la sociedad civil, nuestras organizaciones que respetan nuestros principios de vida y de lucha resisten, como la CONAIE a la que hay que rendir homenaje, la ONIC que interviene sobre los problemas que atraviesan nuestros hermanos y hermanas en Colombia, que son importantes Y complejos como asesinatos, desplazamiento de población, contaminación, la marginación, el hambre etc.

Lanzamos un llamamiento a la conciencia de los pueblos, alas organizaciones, para la defensa de derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas de la Amazonia. La COICA tiene la obligación de asumir su papel histórico. La COICA debe reunirse en un Congreso Extraordinario durante este año 2007 con el fin de resolver definitivamente sus problemas internos y reencontrar su unidad.

El CONFENAIE está saliendo de esta espiral de división. La felicitamos por la realización de esta nueva etapa. La CONFENAIE y sus nacionalidades han logrado una sólida unidad. Esto es un ejemplo de la gran madurez política de nuestras comunidades y naciones indígenas en cada país.

¡Tenemos hombres y mujeres valiosos a las que debemos respetar y animar. El camino esta tomado! A nosotros nos toca ayudar a este nuevo proceso, en nuestra calidad de líderes responsables.

El Estatuto de la COICA estipula en efecto, que la mayoría de sus miembros puede convocar un Congreso Extraordinario. Esto es el desafío a los presidentes de las organizaciones, para hacer respetar el estatuto de la COICA.

Si no respetamos nuestra propia constitución, entonces no podemos ser un ejemplo para nadie.

Jocelyn THERESE
Pueblo kali’na
Coordinador General de la COICA