La Asamblea de los Pueblos Guaraní
La Asamblea de los Pueblos Guaraní APG-CIDOB, que aglutina a 24 capitanías de los tres departamentos de Bolivia, realizó una Asamblea en la ciudad de Camiri los días 22 y 22 de septiembre del presente año. Fue analizada la propuesta firmada con el Viceministro y el representante Presidencial para la revisión de la Capitalización documento firmado el 7 de mayo del presente año. En esta reunión se analizó en la comunidad de Mandiyuti Municipio de Cuevo. En este documento se plantea la incorporación de los derechos de los pueblos indígenas en la nueva ley de Hidrocarburos. La Asamblea del Pueblo Guaraní expresan su preocupación por lo que no se tomo en cuenta sus demandas tales como:
a. 50 % de regalía a los hidrocarburos en beneficio del estado boliviano.
b. Propiedad total del estado de los recursos Hidrocarburíferos.
c. La industrialización delgas y el uso para los bolivianos
d. la refundación de YPFB. Para el desarrollo de las industrias hidrocarburíferas.
e. derecho al conocimiento y consulta a las comunidades
f. 5% por ciento de los beneficios Hidrocarburíferos para la creación de un Fondo de Desarrollo Indígena, con la participación directa de los pueblos indígenas afectadas.
g. 10 % de concesiones en beneficio del pueblo Guaraní
h. Pago al derecho de la servidumbre y compensación a los impactos en la construcción de los ductos, planta de bombeo y otras instalaciones en las comunicadas.
i. Creación y participación en gestión ambiental.
Estos planteamientos no han sido tomados en cuenta en todo el proceso de revisión a la nueva ley de hidrocarburo por lo tanto el Pueblos Guaraní se mantiene en pie de lucha, y responsabiliza al gobierno central lo que posteriormente suceda.